Eréndida Ruiz Martínez

Eréndida Ruiz Martínez nació en el año 1980 y disfruta su existencia en Santiago Papasquiaro, Durango. Estudió la licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica de Durango, donde desa-rrolló trabajos de investigación innovadores sobre desarrollo personal y turismo. También es egresada del Colegio de Bachilleres, donde posteriormente impartió las materias de Filosofía y Práctica Secretarial.

Es escritora desde 1998. En la localidad, se ha desempeñado en la prensa como colaboradora del periódico Ecos del Noroeste, de 2016 a 2017, y fue entrevistada en la estación de radio La Tremenda, de Grupo Garza Limón, en 2019. Ha participado en diversos eventos, como el Festival Internacional Silvestre Revueltas 2017, Expo Belleza Eterna de la Mujer Santiaguera, Evento de la generación 1965-1968 “Gracias por el Recuerdo”, de la Escuela Secundaria “José Ramón Valdez”, y en la presentación del libro Mis tías, las hermanas Revueltas, donde la investi-gación se presenta en verso.

También se ha desempeñado como guionista y directora de cortometrajes. Entre sus trabajos destaca la adaptación de poemas para teatro como parte del programa de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). Impartió clases de programadora analista en asignaturas como Microsoft Power Point para Windows, Sistema de Contabilidad Integral (COI), entre otras en Escuela Particular Instituto de Computación e Informática de Santiago Papasquiaro (ICIS). Ha colaborado como asesora en Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y, por resultados, asistió al Congreso Nacional de Asesores del IDEA en la ciudad de Querétaro.